La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, envió sus condolencias por la muerte de Rosa Grilo, la última sobreviviente de "La Masacre de Napalpí", como se conoció a la matanza de integrantes de los pueblos Qom y Moqoit perpetrada en 1924.
"Hasta siempre Rosa, mujer valiente", escribió Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter.
En 2014, el Estado argentino comenzó a investigar los delitos de lesa humanidad cometidos en Napalpí y solicitó la apertura de un Juicio por la Verdad, debido a que todos los eventuales culpables ya habían muerto. Estos juicios no tienen consecuencias penales, sino que están enmarcados dentro del compromiso que tiene el Estado frente a la comunidad internacional de investigar y perseguir todas aquellas violaciones graves a los derechos humanos.
La Justicia consideró delito de lesa humanidad la "Masacre de Napalpí"El testimonio de Rosa fue fundamental en ese juicio a la verdad que resolvió la responsabilidad del Estado Nacional en la masacre y consideró que se trató de crímenes de lesa humanidad, cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas.